Descubre a la ADIAT

QUÉ ES LA ADIAT

La Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIAT) es:

  • Una asociación civil sin fines de lucro, con:

INSTITUCIONES
ASOCIADAS

SOCIOS
INDIVIDUALES

AÑOS DE
EXPERIENCIA

en el ámbito de la Investigación Aplicada, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.

  • Dedicada a hacer que las empresas sean más competitivas y rentables por medio de la innovación.
  • Promotora de organizaciones, iniciativas y acciones fundamentales para el ecosistema mexicano de Ciencia, Tecnología e Innovación.
  • Facilitadora de la Innovación y espacio de encuentro para directivos del sector productivo, universidades, institutos y centros de investigación, así como entidades gubernamentales y financieras.

MISIONES

  1. Impulsar la articulación efectiva entre los actores del sistema nacional de CTI para facilitar la incorporación de la innovación en beneficio de sus asociados y de la sociedad en general.
  2. Identificar y promover las mejores prácticas en la incorporación de la innovación a los procesos empresariales para mejorar productividad, competitividad y rentabilidad.
  3. Propiciar la vinculación y la transferencia de conocimientos entre el sector académico y el sector productivo.

VISIÓN

Ser reconocida como la institución que agrupa a los actores más destacados de los sectores público, privado y social, que goza del mayor prestigio en el ecosistema mexicano de ciencia, tecnología e innovación.

MENSAJE DEL PRESIDENTE

 


MENSAJE DEL PRESIDENTE

El pasado 26 de abril, tuve el honor de ser designado Presidente de la ADIAT para el periodo 2017-2019. Me acompañan en el XV Comité Ejecutivo los vicepresidentes: Dr. Jaime Parada Ávila, Dr. Arturo Cherbowski Lask, Ing. Rogelio de los Santos Calderón, Ing. Guillermo Funes Rodríguez, Mtra. Teresa de León Zamora y Mtro. José Alonso Huerta Cruz. Todos ellos son funcionarios con una alta responsabilidad social, quienes además están dispuestos a asumir compromisos y lograr cambios favorables para la ADIAT y sus asociados.

Tenemos claro que debemos fortalecer la confianza de nuestros afiliados y convencer a los actores del ecosistema para que recurran a la ADIAT y se den cuenta que vale la pena hacer equipo y unir esfuerzos con ella.

Trabajando juntos debemos lograr que la asociación se transforme en el facilitador que se requiere para el adecuado funcionamiento del sistema de ciencia, tecnología e innovación, convocando a la academia, las empresas y el gobierno; así como a grupos sociales, instituciones o agentes financieros y organizaciones que articulen eficientemente el trabajo de los participantes.

Socios y amigos: es el momento de rescatar a la ciencia, la tecnología y la innovación como motor de crecimiento económico, de competitividad, de desarrollo a largo plazo y de bienestar social, como se propone en el Programa Especial del CONACYT. Ayudemos a que la triple hélice se mueva vigorosamente y con dirección favorable para nuestra sociedad, mediante la actuación conjunta de sus componentes. León Felipe lo expresó con precisión y belleza: lo que importa no es llegar solos y pronto, sino juntos y a tiempo.

Estoy seguro que con el trabajo de todos los que integramos la ADIAT, la asociación puede hacer contribuciones de capital importancia a cada uno de los diferentes actores del ecosistema y fortalecer la cadena de valor de las innovaciones, para así, transitar hacia una economía basada en el conocimiento.

Reciban un afectuoso saludo.

¿Por qué vale la pena hacer equipo con ADIAT?

ÁREAS DE ENFOQUE

OBJETIVOS

1

Ser un agente que impulse la inversión del sector privado en la CT.

4

Resolver los obstáculos a la vinculación del sector productivo con IES y CI.

2

Ser el principal vínculo entre instituciones de ciencia, tecnología e innovación para la solución de problemas en conjunto.

5

Fomentar la relación de la ADIAT con redes y agentes nacionales e internacionales.

3

Lograr la confianza de asociados como agente efectivo de vinculación mediante resultado y rendición de cuentas.

ADIAT EN EL ECOSISTEMA DE INNOVACIÓN

1

Entidad jurídica independiente

2

Espacio de encuentro entre oferentes y demandantes

de soluciones basadas en ciencia, tecnología e innovación.

3

Generador de programas e iniciativas

del ecosistema mexicano de CTI.

PRINCIPALES FORTALEZAS

4

Integrada por instituciones y personalidades

que gozan de prestigio y reconocimiento en el ecosistema mexicano de CTI.

5

Con acceso a redes de especialistas

con visión objetiva e imparcial.

6

Participación influyente en foros

gubernamentales, privados y de agrupaciones profesionales.

2012

Organiza la comparecencia de los principales candidatos a la Presidencia de la República, quienes expresaron su posición respecto a la Declaración de Monterrey, en la que la Asociación integró propuestas estratégicas para el impulso de la economía y sociedad del conocimiento

2011

Propone la Declaración de Mérida, un acuerdo entre las principales instituciones de educación superior, para mejorar capacidades de vinculación, emprendimiento e innovación

2006

Coadyuva en la gestión y negociación de la iniciativa para fortalecer el funcionamiento y autonomía de los Centros Públicos de Investigación

2002

Participa en la Primera Ley de Ciencia y Tecnología

APORTES A LA INNOVACIÓN NACIONAL

2001

Contribuye en la elaboración y negociación de la Ley de Estímulos Fiscales a la Inversión en Ciencia y Tecnología

1996

Por iniciativa de la ADIAT, se crea el Premio Nacional de Tecnología e Innovación

1992

Por primera vez se otorga el Premio ADIAT a la Innovación Tecnológica

1989

Constitución de la ADIAT y primer Congreso anual en la ciudad de Querétaro