Premio Nacional de Tecnología e Innovación

Premio Nacional de Tecnología e Innovación Edición XIX

Reconoce a emprendedores, empresarios, organizaciones y empresas que innovan y desarrollan tecnología pionera en México.

ADIAT y el origen del PNTi

El Premio Nacional de Tecnología (PNT) nace como proyecto en septiembre de 1996. En primera instancia se denominó Premio Nacional para la Innovación Tecnológica por acuerdo entre la ADIAT y Secofi, que estaba encabezada por el Lic. Herminio Blanco Mendoza.

EL PNT tiene como antecedente inmediato al Premio ADIAT a la Innovación Tecnológica, el cual se otorga desde 1992 y que entonces constaba de dos categorías, una a la innovación y otra al desarrollo tecnológico individual, pero se logró que la categoría de desarrollo tecnológico fuera absorbido por el gobierno y se transformara en el Premio Nacional de Tecnología;  la ADIAT continuó con el de innovación.

El Comité Técnico que dio inicio al PNT estuvo conformado además de la ADIAT por Funtec, Concamin, Conacyt, IMPI, Secofi y la Dirección General de Normas, DGN. Se inician en 1996 los trabajos para el diseño del documento que dará origen al decreto para el establecimiento del Premio, así como los criterios de evaluación y la definición de las categorías.

En noviembre de 1997 el Comité Plantea las metodologías, así como las categorías, las cuales quedan establecidas como, organizaciones industriales y de servicios, ambas con subcategorías, grandes, medianas y pequeñas. También se  definió que los premios consistirían en un emblema, reconocimiento, placa y presea.

Finalmente ese mismo año se decidió que el Consejo de Premiación estaría presidido por la Secofi, un secretario técnico (el cual sería designado por el Presidente), un representantes del sector público y la iniciativa privada.

En enero de 1998, la organización del Premio se centra en la Secofi y el Conacyt, por parte del sector público, y la ADIAT y Funtec, por la parte privada. Para el mes de abril se determina que el presupuesto del PNT será de 165 millones de pesos, 50 por ciento lo aportó Funtec y la otra mitad el Conacyt.

Este mismo año se crea el Fideicomiso, el cual queda a cargo de Nafin, los fideicomitentes serían Conacyt, Funtec, ADIAT, Bancomex y un representante del sector empresarial. Iniciando junio de este año se acuerda que las organizaciones ganadoras puedan usar el logotipo del PNT en su papelería oficial y donde decidan aplicarlo.

El cuatro de junio de 1998 se emite el decreto presidencial de creación del Premio Nacional de Tecnología, el cual describe que el objeto del PNT es premiar a las personas mexicanas que propicien:

  1. Nuevos productos o servicios en el mercado o mejoras a los existentes con efectos económicos tangibles;

ADIAT TE DA LOS DETALLES PARA LA EDICIÓN XIX

¿Quiénes pueden participar?

Personas, organizaciones y empresas que utilizan el conocimiento y desarrollan tecnología para resolver problemas y crear negocios de alto valor agregado en México.

Nuevas categorías

  • Gestión de Tecnología
  • Innovación de Producto y Servicio
  • Innovación de Proceso
  • Innovación en Modelo de Negocio
  • Prototipo

Etapas

  1. Auto diagnosticas tu nivel de madurez, describes tu innovación, prototipo o sistema de gestión de tecnología y presentas evidencias.
  2. Describes qué hace tu organización en cada pregunta del autodiagnóstico y presentas más evidencias.
  3. Presentas tu innovación/prototipo o recibes la visita del grupo evaluador.

¿YA CUENTAS CON UN MODELO DE INNOVACIÓN?

¿QUIERES SABER SI ESTÁS LISTO PARA PARTICIPAR?