Validar y sacar el acta de nacimiento

El acta de nacimiento es un documento legal que acredita la identidad del recién nacido y lo legitima como ciudadano de la nación. El registro civil es el ente gubernamental encargado de llevar a cabo la inscripción y el trámite para poseer por primera vez este registro.

Validar y sacar el acta de nacimiento

En el caso de México la declaración del nacimiento ante este ente es obligatoria, al igual que en cualquier parte del mundo.

Si bien para tramitar por primera vez este documento se requiere ir al registro civil del estado, actualmente es posible sacar la copia certificada del acta de nacimiento desde casa.

Esto es un hecho porque el Gobierno Federal de México en coordinación con todos los gobiernos estatales ha logrado la digitalización de este registro. Facilitando de esta manera el trámite de este registro de identidad para todos los mexicanos.

Opciones para sacar la copia certificada del acta de nacimiento

En otras palabras, ahora los ciudadanos mexicanos tienen dos opciones para solicitar y sacar una copia certificada de este documento. La primera es dirigiéndose a las oficialías del registro civil, de manera presencial.

La segunda es a través de la página web oficial que han dispuesto para ello, la cual es www.gob.mx/actas”. Realizar esta solicitud en línea permite sacar el acta de nacimiento de una manera rápida, fácil y segura.

Además, que sirve como una excelente opción para los ciudadanos mexicanos que se encuentran fuera del país. Puesto que se puede realizar desde internet, sin importar el lugar, ni el día ni la hora. La plataforma se mantiene operativa las 24 horas del día los 365 días del año.

Legitimidad de sacar el acta de nacimiento en línea

Otra ventaja de sacar el acta de nacimiento en línea, y una de las más importantes, es que este documento es totalmente legítimo. Las copias certificadas de estas actas que se obtienen por internet tienen la misma legalidad y validez que aquellas que se sacan por las oficialías del registro civil de manera presencial.

Las medidas de seguridad que ratifican su autenticidad están contenidas en los códigos electrónicos que incluye el documento, esto le otorga la seguridad legal que se necesita para utilizar este documento impreso en diferentes trámites.

Ahora bien, si el (la) mexicano(a) necesita utilizar el acta de nacimiento para realizar algún trámite ante una entidad extranjera, sea fuera o dentro de su territorio nacional, es necesario que apostille este documento.

Para esto, es necesario que esta persona se dirija a la Secretaria de Gobierno de su entidad federativa con el objetivo de conocer los requisitos específicos del procedimiento.

¿Cómo validar la copia del acta de nacimiento en línea?

Existen dos formas para validar este documento en línea. La primera es a través del “identificador electrónico”, y la otra es utilizando el “código QR”.

Para ambos casos es necesario ingresar, como primer paso, al portal web “www.gob.mx/validar”. El identificador electrónico se encuentra en la parte superior derecha del documento impreso. Mientras que el código QR se visualiza en la parte inferior derecha.

Ambos se deben capturar para poder comparar esta información de la copia certificada del acta de nacimiento con los datos contenidos en la base de datos nacional de registro civil. El código QR puede ser leído con cualquier dispositivo lector, como un teléfono celular o una pistola lectora.

Sí te gusto el articulo, compártelo con tus compañeros o amigos para que sepan como es este trámite para obtener un acta de nacimiento por Internet y así la mayoría de la población este debidamente informada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *